Entendemos nuestra intervención en la Unidad San Francisco como una acción que reflexiona y responde a los temas urbanos, intentando abordar aspectos sociales, económicos y ambientales. Consideramos que la Unidad debe entenderse como un todo, en el cual están presentes problemáticas comunes y por lo cual se debe actuar en consecuencia. Pensando en ello, hemos propuesto la eliminación de los bordes físicos que dividen la unidad IV de la IV "A", ya que esa barrera, lejos de ayudar a alguna de las dos partes, divide en lo social y en lo urbano.
Al eliminar el muro de colindancia entre ambas zonas, surge la posibilidad de minimizar el área que actualmente ocupan las calles vehiculares ya que es posible suprimir una de las dos existentes y continuar con un recorrido vehicular eficiente. Con esta decisión, la antigua calle vehicular de la unidad SF IV se convierte en un eje central peatonal que organiza y conecta los diferentes espacios públicos de la unidad. Una columna vertebral del espacio público que le da orden y prioridad al peatón. A pesar de que el muro se elimina, se pretende potencializar la línea de árboles existente en ese límite como una forma sutil de repensar el borde, que seguiría existiendo en la memoria pero que ahora sería totalmente permeable.
Al eliminar el muro de colindancia entre ambas zonas, surge la posibilidad de minimizar el área que actualmente ocupan las calles vehiculares ya que es posible suprimir una de las dos existentes y continuar con un recorrido vehicular eficiente. Con esta decisión, la antigua calle vehicular de la unidad SF IV se convierte en un eje central peatonal que organiza y conecta los diferentes espacios públicos de la unidad. Una columna vertebral del espacio público que le da orden y prioridad al peatón. A pesar de que el muro se elimina, se pretende potencializar la línea de árboles existente en ese límite como una forma sutil de repensar el borde, que seguiría existiendo en la memoria pero que ahora sería totalmente permeable.