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Dos montajes de Esperando a Godot


El objetivo central de esta investigación, es mostrar que la arquitectura puede ser uno de los elementos más importantes de la experiencia escénica además del texto, la dirección y la producción. Se pretende fundamentar cómo la arquitectura es utilizada como variable en el diseño de una escenografía, convirtiéndose en uno de los factores determinantes en la propuesta y cómo a partir de la morfología espacial, analizando sus líneas de composición y las líneas virtuales de percepción del espacio, se generan las guías y conceptos básicos para su diseño.
De esta manera entender cómo el lugar contribuye a la definición de la escenografía y en este sentido el significado que puede captarse del texto a través de esta; es decir la importante función de la arquitectura en el espacio escénico. Con el propósito de demostrar esto, he realizado un proyecto que consistió en el diseño de dos escenografías para la escenificación de una misma obra dramática (Esperando a Godot de Samuel Beckett) y de la que he extraído un mismo universo conceptual, en dos espacios completamente distintos: un espacio cerrado (Teatre Lliure, Barcelona) y un espacio exterior (Espacio Escultórico, México, DF.) Al situarse en espacios disímiles formal y funcionalmente, las escenografías evidenciarán lo mucho que puede influir la arquitectura en dichos diseños.