portada


VETA

Consideramos que el diseñar es una actividad que tensiona de igual manera aspectos artísticos y sociales. Estamos interesados en un amplio campo de acción que tiene en común el diseño.



Desde un principio hemos considerado que la arquitectura puede ser dotada de significados que van mas allá de la respuesta a los problemas técnicos. Por este motivo, aspiramos a aportar nuestra propia opinión en el contexto de la cultura arquitectónica al abordar temas tan ambiciosos como la identidad. Somos conscientes de que tiempo y lugar son la materia prima para lograr dotar de ese significado e intentamos asumir las características propias de la sociedad contemporánea desde su diversidad y pluralidad.

VETA asume un multiple interés; arquitectura, instalación y escenografía, debido a la proximidad que hay entre estas disciplinas. Aunque para algunos pudiera parecer evidente, en la práctica esta observación se traduce de manera concreta en un diálogo. Nuestro interés es fortalecer el trabajo sobre el espacio que caracteriza a estas disciplinas y, según el caso, demostrar que puede haber una convivencia interesante.





Vanessa Loya Piñera

En el 2007 funda VETA en donde combina su interés por la arquitectura, teatro y artes visuales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Ha participado en el diseño y construcción de diversas obras arquitectónicas y artísticas entre los que destacan: Inmigración y límites, en el 8º. festival de arte MaçART, en Cataluña, la museografía para los premios FAD de Barcelona y la exposición “Light and shadow laboratory” en Canadá.
Su proyecto participativo Toma y Daca fue seleccionado para formar parte del archivo digital como parte del pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016.  Fue ganadora en el Concurso Explorando Polígono 2019, participando en la Ruta de Galerías de la San Miguel Chapultepec. Finalista en 2017 en el concurso Arte 40. En el 2015 obtiene el segundo lugar en el concurso Mejorando la Unidad, con su propuesta para la remodelación de la Unidad Habitacional INFONAVIT de San Francisco IV y IV-A en Iztapalapa.
Se graduó con honores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 2002. En 2005, obtiene el grado de maestría en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero en la Universidad Politécnica de Cataluña, habiendo recibido para estos fines la beca ALBAN de la Unión Europea y el apoyo para estudios en el extranjero del FONCA (2004).  En el período 2008-2009, recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA.
Fue becaria del FONCA y del Centro Banff, para hacer una residencia artística en Canadá en el 2011. En teatro, ha trabajado en el montaje de diversos espectáculos teatrales y musicales en Barcelona y en México.
Desde el 2008 combina su trabajo profesional con la docencia. Es profesora de Carrera en el área de proyectos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Imparte clases en cuarto nivel y en Titulación I y II, en el Taller Max Cetto, así como la clase de luz escénica en la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica. Ha sido ponente en la UNAM, la UPC de Barcelona, la Universidad Anáhuac y en l’École Nationale Superieure d’Architecture de París. Ha fungido como jurado en la Universidad Iberoamericana así como en diversos concursos nacionales.



Ernesto Gadea Lucio

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo diploma al merito por su trabajo de tesis. En el 2007 funda VETA en donde desarrolla distintos proyectos arquitectónicos y de investigación. Fue becario del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores 2007 - 2008. También fue becario del Programa ALBAN de la Unión Europea para la realización de estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Ha colaborado con distintos despachos de arquitectura en México y España dentro de los cuales destacan: FREE (Fernando Romero), FRENTE (Juan Pablo Maza), MAS arquitectos (Alejandro Sanchez "Manchez"), arquitectura911sc (Saidee Springall y Jose Castillo) y A2M (Aurelio Monterde y Marga Botet).



Colaboradores:

Jordie Guevara Aguilar

Paula Meraz Flores

Bárbara Soffía Gil Flores

Alejandra Ramírez

Enrique Arellano

Armando Pelcastre

Alberto Oltehua

Gerardo Castillo Hernández

Mario Ricalde

Javier Sánchez Maya

Juan Hernández