Publican análisis sobre el trabajo de VETA

Vetarquitectura, DescontextuaLUZar y La Dimensión Azul
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Vetarquitectura mostró en tres sitios distintos su proyecto, DescontextuaLUZar, intervenciones lumínicas cuya premisa fue el explorar, "... la realidad perceptiva de los espacios cotidianos transformando y construyendo sus límites con la luz"; las siguientes, son tres vistas de este proyecto en la Galería Medellín 174 el 4 de noviembre del 2009, en ellas se aprecia la interpretación de los espacios por medio del estratégico diseño de su iluminación, esta muestra tuvo como antecedente un par de intervenciones con la misma premisa, una en el Museo del Eco de la Ciudad de México, 2008, y otra en Guadalajara en el Ex Convento del Carmen, 2009.









Vetarquitectura es una iniciativa conformada por los arquitectos Vanessa Loya Piñera y Ernesto Gadea Lucio, han realizado proyectos que van desde el diseño de interiores y remodelaciones arquitectónicas, hasta la producción de instalaciones efímeras, museografías, escenografías teatrales y textos teóricos; lo que los hace pertinentes para este texto, es el espíritu transdisciplinario de sus prácticas, un rasgo teórico que refuerza a este carácter, es el que Gadea ha escrito sobre el problema entre la diversidad y la uniformidad en la arquitectura del siglo veinte; por ello no es de extrañarse que admitan en su ideario la proximidad entre escenografía y la arquitectura; donde el núcleo central que las unifica, es el estrecho vínculo entre arquitectura y luz; no obstante, Vetarquitectura no menciona en su página de internet sus influencias y antecedentes, referencias que podrían dar muy bien cuenta de las herramientas formales y conceptuales con las que opera su búsqueda y cuales son sus alcances; esta negativa, tiene una serie de implicaciones sobre la creación de conocimiento y su influjo en la relación que se da entre el Mainstream del Primer Mundo y la llamada Periferia:
'El nacimiento de un discurso: Algunas coordenadas elementales en Vetarquitectura.
'La asociación entre el espacio y la luz, tiene por supuesto, como un importante referente histórico a la Arquitectura Gótica y su densidad espiritual; en la modernidad, se vislumbra un panorama totalmente distinto con un arquitecto formalista como Louis Kahn, quien es el especialista que sentó las bases de la estrecha relación entre las geometrías arquitectónicas y la luz; pero no es sino el pionero de la exploración científica de la luz y su re-direccionamiento, Christian Bartenbach, que desde los años setenta se ha realizado una minuciosa investigación de la iluminación natural y artificial y su optimización en los espacios arquitectónicos – En México tenemos un despacho, Luz en Arquitectura, que es altamente especializado en técnicas de iluminación –. Si bien, Gadea ha escrito sobre la intervención lumínica del artista Iñaki Bonillas al Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe en el 2005, un vínculo mucho más evidente para con el arte contemporáneo en los proyectos de Vetarquitectura, es su proximidad con los artistas del Light & Space Movement, como James Turrell, Robert Irwin, Douglas Wheeler e incluso el minimalista Dan Flavin, quienes además de haber explorado el sesgo entre percepción física y visual de la luz, también han sondeado la carga expresiva de ésta, muy en tono con la noción de la arquitectura emocional propuesta por Mathias Goeritz en 1954.
'Un Rasgo del Malentendido de la Relación entre el Primer Mundo y la Periferia.
'Un comportamiento constante en los creadores mexicanos y latinoamericanos en general, es el no hacer explicita la genealogía de su proceso, señalando sus influencias, ya que estas suelen asociarse a la derivación, y por lo tanto, a la sumisión; sin embargo, en el momento actual, en el que se tiene un extraordinario acceso a la información, no solamente se tornan muy evidentes las raices de las ideas de cualquier artista, sino que incluso, el asumir plenamente su origen, es parte del proceso metodológico que nos permite poder clarificar nuestra posición y alcances creativos. Es evidente el potencial de lo iniciado por Vetarquitectura: La aplicación práctica e incluso la posible expansión de los experimentos más osados en torno a la relación luz - arquitectura; por lo menos en México, Vetarquitectura tiene explicita la posibilidad de cooperar en ampliar el diálogo entre arte contemporáneo y arquitectura, ello a partir de la eficaz premisa del vínculo entre pragmatismo y experimentación, entre la posibilidad de incorporar las técnicas científicas de iluminación más novedosas y eficaces, con la desbordada búsqueda del arte contemporáneo en torno a la luz y el espacio.
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Un Caso Periférico: Entre la Creación de Conocimiento y su Aplicación Práctica:
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El siguiente, es un muy buen ejemplo de como un conocimiento histórico determinado puede ser citado – conscientemente o no – por artistas jóvenes para emplearlos en sus propios fines; este proceder, es la base no sólo para la emergencia de cualquier nueva idea, sino sobre todo, para poder lograr la creación de un conocimiento que conlleve un diálogo e intercambio que socave la asimetría de poder entre el Primer Mundo dominante, y nosotros, la Periferia:
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Uno de los proyectos que mejor ilustra la relación entre la experimentación y la aplicación práctica de conocimiento en Vetarquitectura, es La Dimensión Azul, 2007, y que consistió en la adaptación del garage de una casa para ser utilizado como espacio de trabajo: Para disimular la unión de las dos hojas en la puerta de la cochera, se situó verticalmente un plafón rectangular empotrado de piso a techo, y se colocó atras de él, en su zona media, iluminación que creó un semi-cubo de luz, el cual recuerda en mucho a los lienzos de mediados de los sesenta de Douglas Wheeler, quien colocaba largas lamparas de neón detrás del perímetro de sus lienzos en blanco, transformando el bastidor en pantalla, y con el cual iluminaba indirectamente el espacio de exposición, creando así un efecto de etérea belleza ambiental; con esta simple pero eficaz intervención, Vetarquitectura logró conjugar una arriesgada experimentación lumínica con un uso practico, y al mismo tiempo, lograron reinventar una técnica histórica propuesta por Douglas Wheeler, dando un sentido cotidiano a la herencia de las ambientaciones lumínicas creadas por James Turrell, ambos creadores fundamentales integrantes del Light & Space Movement.
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La imagen corresponde a uno de los ángulos de La Dimensión Azul, foto tomada de www.vetarq.com; y aquí abajo, se presenta una vista de la pieza de Douglas Wheeler, Sin Titulo, 1965, acrílico sobre tela y tubos de neón, colección Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.
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La finalidad de este breve recuento, es poner de relieve como el arte nace del arte, y como este mecanismo se erige a manera de un diálogo tanto creativo como político, cultural e incluso comercial; por supuesto, se esta hablando de un proceso complejo y múltiple, el cual ha sido analizado de manera más extensa por este autor en el ensayo, Hurto en Casa. Robar la idea del arte Occidental, 2003-2005, y cuyo titulo sirve para sugerir esta negociación, perspectiva que en el contexto de este blog, puede encontrarse analizada desde otros ángulos en los textos sobre los artistas Gabriel Orozco y Mario García Torres; de tal modo, que no se trata de "poner en evidencia" a Vetarquitectura, sino de mostrar como en el proceder de esta joven iniciativa, – y por supuesto, como en la de muchos otros creadores emergentes –, están implícitos los mecanismos para salir del estancado circulo vicioso que es la cultura nacionalista oficial y en la que muchas veces se encuentran atascados el arte y las culturas mexicana, latinoamericanas y periféricas en general.




Por Eduardo Egea


 Fuente:
Galerías de Arte Contemporáneo en la Era de la Información.: El Arte + Allá de Sí Mismo. A. Muñoz, R.Hayashi y Vetarquitectura.